El conjunto de operaciones empleadas en la extracción, elaboración y tratamiento de los metales se llama metalurgia. La metalurgia del hierro se denomina siderurgia. Por tanto el proceso siderúrgico abarca desde la extracción del hierro hasta la fabricación del producto final, el acero.
A continuación os expongo las fases de dicho proceso:
- El carbón se coquiza en las baterías de coque; después, se emplea como reductor. Además proporciona en el alto horno, con su combustión, el calor necesario para alcanzar la temperatura de fusión del mineral hierro.
- Baterías de coque donde se realiza la coquización del carbón.
- El mineral de hierro en forma de óxido se lava para eliminar la tierra e impurezas y después se tritura para conseguir el sintetizado, que consiste en aglomerar los trozos demasiado pequeños y el mineral en polvo.
- El fundente, que suele ser roca calcárea o arcilla, tiene como misión combinarse con la ganga que acompaña al mineral de hierro para eliminar las impurezas.
- A la salida del alto horno se obtiene como producto principal el arrabio, gases usados como combustible y otros productos como la escoria, utilizada como firme de carreteras y para fabricar cementos.
- Escoria.
- El arrabio es un producto frágil y quebradizo, con muchas impurezas. No tiene aplicación industrial, por lo que es preciso someterlo a diversos procesos para transformarlo en otros productos siderúrgicos como son el acero y la fundición.
- Chatarra y fundentes.
- En el convertidor, además de arrabio, se añaden chatarras y fundentes.
- Dentro del convertidor se inyecta oxígeno a presión a través de una lanza. Con esto se consigue quemar impurezas y el exceso de carbono del arrabio convirtiéndose éste en acero.
- Con el acero procedente del convertidor se realiza la colada que puede ser de dos tipos: convencional o continua. Al final de la misma se obtiene unos productos denominados desbastes que pueden ser largos o planos.
- Colada continua
- Tren de laminación donde se obtienen las distintas formas comerciales.
- Productos comerciales: bobinas de chapas, pletina, alambres, perfiles estructurales, etc.